Los personajes del universo Zipi y Zape

La Familia…

Don Pantunflo Zapatilla

Don Pantuflo Zapatilla (el padre)

Padre de los Zipi y Zape, y marido de Doña Jaimita. Catedrático de Numismática, Filatelia y Colombofilia. Fumador de pipa, gran lector de periódicos y aficionado a las quinielas de futbol. Hombre rígido, cumplidor, severo y de buenos sentimientos, que educa a sus hijos para que sean gente de bien y buenas personas. Se enfada con los Zipi y Zape cuando sacan un “0” en el cole o si se piensa que han hecho alguna travesura y siempre se pone como ejemplo a él mismo.

Doña Jaimita Llobregat (la madre)

Madre de los Zipi y Zape, y esposa de Don Pantuflo. Mujer de buen corazón, dedicada a las tareas de la casa, y con ganas de aprender nuevas cosas. Cuando los niños hacen algunas trastadas por casa, ella siempre es justa con los castigos. Intenta ejercer un papel mediador entre los Zipi y Zape y Don Pantuflo y sus severos castigos.

Doña Jaimita Llobregat
Abuelos Zapatilla

Abuelos Zapatilla (los abuelos)

Padres de Don Pantuflo y abuelos de los Zipi y Zape. Acostumbran a hacer regalos a sus nietos, aunque algunas veces les agota su energía. Zipi y Zape siempre están contentos de verlos y de poder estar con ellos.

Don Máximo Empollinez y Doña Miguela Llobregat (los tíos)

Doña Miguela y y Don Máximo son los tíos de Zipi y Zape, los padres de Sapientín. Miguela, o Miguelita, es hermana de Doña Jaimita y, al contrario que su hermana, no adelgazó al crecer. De vez en cuando visitan a la familia Zapatilla.

Sapientín Empollinez

Sapientín Empollinez (el empollón)

Primo de los Zipi y Zape. Su madre es hermana de Jaimita y él es hijo único. Es muy buen chico y superdotado, lo sabe todo y siempre saca un “10”. Prefiere estudiar a salir con los amigos. No le gusta el fútbol y si juega es de portero. Los Zipi y Zape intentan que les haga los deberes, pero casi siempre les dice que es mejor que estudien ellos.

Toby (el perro)

Es el perro de Zipi y Zape, aunque no siempre se le ve a su lado. Es un perro listísimo y en seguida entiende los planes de los hermanos para llevar a cabo sus trastadas.

En el colegio…

Don Minervo

Don Minervo (el profe)

Profesor del colegio de Zipi y Zape y también profesor de gimnasia. Casado con Dª Espátula. Se pone muy nervioso con las preguntas de los niños porque siempre se salen de la lógica de los niños de su edad. Normalmente a los Zipi y Zape reciben un “0”, pero alguna vez merecerían un “10” y eso le enorgullece.

Peloto Chivátez (el pelota)

Es el pelota y envidioso compañero de clase de Zipi y Zape. Siempre intenta fastidiar a los hermanos porque no soporta su popularidad. Su mayor ilusión es tener una revista con su nombre, como Zipi y Zape, y sacar un “10” intentando sobornar a Don Minervo con artículos de la tienda de su padre. El problema es que Don Minervo es insobornable…

Nati y Tina (las amigas)

Dos gemelas, una rubia (Nati) y otra morena (Tina), de las que Zipi y Zape están enamorados. La pena es que ellas siempre se fijan más en Lechuzo, otro compañero del colegio.

En el barrio…

Don Ángel (el gendarme)

Es el policía del barrio y atiende constantemente a Zipi y Zape cuando estos detienen al Manitas, el caco. Muchas veces trabajan en equipo y Don Ángel suele quejarse del numeroso trabajo que tiene gracias a los gemelos. Alguna vez también tiene que llamar al orden a los hermanos por sus trastadas.

Don Ángel
El Manitas de Uranio

El Manitas de Uranio (el caco)

Es el caco que suele robar por las casas y comercios del barrio y tiene un hijo que se llama Cacotín. Ha sido arrestado muchas veces pero siempre logra escapar. Cada vez que intenta robar en casa de Zipi y Zape, estos le plantan cara con sus planes e inventos.

Doctor Pildorín (el médico)

Médico de familia con consulta en el barrio. Generalmente hace visitas a domicilio a la familia Zapatilla lo que le convierte en objeto de las trastadas de Zipi y Zape.

Doctor Pildorín
Señores Plómez

Señores Plómez (los pesados)

Ella se llama Felisa y él simplemente Plómez, y son los amigos pesados de los padres de Zipi y Zape. Normalmente visitan a los Zapatilla el día 13 de cada mes, para merendar, y Zipi y Zape se las ingenian para que se vayan lo antes posible. En esas ocasiones, los padres dejan que sus hijos hagan trastadas para echarlos de casa.